viernes, 29 de abril de 2011

La tarea gerencial en la comercialización

Actividad: Lectura
Objetivo: Leer las distintas funciones de la tarea gerencial y señalar a través de ejemplos los puntos más importantes. Debes llegar a una conclusión que comprenda tu punto de vista.



El proceso de la gerencia comercial abarca los siguientes pasos:

1. Planear las actividades comerciales.
2. Dirigir la ejecución de los planes.
3. Controlar estos planes.

En el planeamiento, los gerentes fijan pautas para la tarea de ejecución y especifican los resultados esperados. Luego utilizan estos resultados esperados en la tarea de control, con el propósito de averiguar so todo funcionó de acuerdo con lo previsto.

Los gerentes comerciales deberían buscar nuevas oportunidades.

Los mercados con dinámicos. Las necesidades de los clientes, los competidores y el medio ambiente cambian de continuo.

La tarea de planear la estrategia para guiar a toda la firma se llama planeamiento estratégico (gerencial).

Se trata de una labor de alta gerencia que comprende no sólo las actividades, sino también las de producción, investigación y desarrollo y de otros ámbitos funcionales.


¿Qué es el planeamiento de una estrategia comercial?

Planeamiento de la estrategia comercial quiere decir encontrar oportunidades atractivas y elaborar estrategias comerciales rentables.
Una estrategia comercial especifica un mercado meta y una mezcla comercial afín.

1. Un mercado meta. Esto es, un grupo bastante homogéneo (similar) de clientes a los que la firma desea atraer.

2. Una mezcla comercial. Esto es, las variables controlables que la empresa concierta para satisfacer a este grupo meta.


Seleccionar una estrategia orientada hacia el mercado es comercialización por metas

La comercialización por metas afirma que una mezcla comercial se adapta para que satisfaga las necesidades de algún cliente determinado.
Por el contrario, la comercialización masiva apunta vagamente a “todo el mundo” con la misma mezcla comercial. Este sistema supone que todo el mundo es igual.

Los “comercializadores masivos” pueden hacer comercialización por metas.

Comercialización masiva quiere decir tratar de vender a “todo el mundo”. Los comercializadores masivos como General Foods y Sears estan apuntando a mercados claramente definidos.

La comercialización por metas puede significar grandes mercados y ganancias.

Preparación de mezclas comerciales para los mercados metas

Hay muchas variables de la mezcla comercial.

Es útil reducir todas las variables de la mezcla comercial a cuatro grupos básicos.

Producto Promoción Plaza Precio

El cliente no forma parte de la mezcla comercial.

El cliente debería ser la meta de todas las acciones comerciales.

Producto: el adecuado para la meta.

El campo del producto se ocupa de la creación del “producto” adecuado para el mercado meta. Lo importante que debe recordarse es que el bien debería satisfacer algunas de las necesidades de los clientes.

Plaza: alcanzar la meta.
La Plaza hace hincapié en obtener el producto “adecuado” para la Plaza del mercado meta.
Toda vez que el producto comprenda un bien físico, el planeamiento de la Plaza incluye decisiones sobre la distribución física. (Transporte).

Promoción: información y venta al cliente.
Se refiere a informar al mercado meta respecto del producto “adecuado”.
La promoción comprende:
Venta personal, implica comunicación hablada directa entre vendedores y clientes en potencia.
Venta masiva, comunicarse con gran cantidad de clientes al mismo tiempo. La forma principal es la publicidad.

Precio: debe ser correcto.
Al fijarlo, deben tener en cuenta la clase de competencia que se da en el mercado y el costo de toda la mezcla comercial.

Es importante destacar que escoger un mercado meta y elaborar una mezcla comercial son tareas interrelacionadas. Ambas deben decidirse juntas.


El plan comercial es una guía de control

La estrategia comercial determina un mercado meta y una mezcla comercial. El plan comercial es una exposición escrita de la estrategia comercial y de los pormenores de tiempo para realizar la estrategia.

1. Qué mezcla comercial se ofrecerá, a quién y durante cuánto tiempo.
2. Qué recursos de la empresa se necesitaran, qué ritmo.
3. Qué resultados se esperan.

El plan también lleva procesos de control, de modo que quien lo ejecute pueda saber si marcha bien o no.

Luego de preparado el plan comercial, los gerentes comerciales se dedican a la ejecución. Esto implicara personal e intermediarios, fijar salarios, escoger materiales de promoción, conseguir el apoyo necesario de otras personas de la firma, etc.

6 comentarios:

  1. Con base a la lectura es facil darse cuenta de que toda empresa necesita tomar decisiones importantes para poder establecer tanto su producto, plaza, precio y promocion para el mercado meta al que estan enfocados, todas las necesidades deben de ser cubiertas ya que dentro de una estrategia de los comercializadores masivos va dirigido practicamente todo el mundo. Si todo esto es aplicada con una buena estrategia el margen de ganancias sera mucho mayor a cualquier otra estrategia que no sea de la de "comercializadores masivos". Para que esto sea posible los gerentes deben de buscar nuevas areas de oportunidades para explotarlas al maximo, claro esta que deben de aplicar estrategias que den resultados.

    Victor Hugo Zavaleta Ruiz

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  2. La tarea gerencial de comercilizacion es un proyecto en desarrollo donde se pronostica los resultados que dara el proyecto en cuestion y con los resultados que dan se sabe si funciona y es importante el planeamiento de estos ya que mediante las propuestas se busca factibilidad en los planes, los proyectos son comerciales y tomando en cuenta que estos deben ser rentables que debe de satisfacer el mercado que este desea llamar y tambien observando que requiere en su empresa siempre y cuando no deje de tener en la mira ambos.
    Las 4 p son importantes ya que des tas depende el desarrollo y la expansion que tendra un producto ay que de esaa manera se determian un mercado meta meta y la mezcla comercial que se hará , los recursos que se denbe tomar en cuenta en si estos es importante ya que de ahi depende el movimiento de el producto que es la rama importante que tiene toda empresa y de esta manera se puede llegar a tener un flujo comercial improtante.

    yarazeth zuñiga martinez 7mo

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  3. se dice que para tener una buena comercializacion en cuanto a los productos en ventan es necesario que los gerente realicen estretegias de comercializacion eficas gracias a lo tipos de venta que se pueden emplear en un sistema en la cual todos lo eventos esta relacionado como es el producto, el precio y el tipo de mercado al que va dirigido dicho producto.

    es por eso que en la actualidad las estrategias de comercialización son parte fundamental dentro de un entorno de marketing ya que de esto depende el éxitos de las empresas encontrando la necesidad exacta de los compradores.

    Omar Jonathan Garcia Mendoza

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  4. La gerencia comercial debe llevar a cabo diferentes tareas con el fin de lograr posicionar con buen resultado un producto en el mercado meta.
    Las etapas incluyen la planeación de actividades comerciales, dirigir la ejecución de los planes y por último controlar dichos planes.

    En el planeamiento los gerentes deben de determinar todas las acciones necesarias y especificar los resultados que se deseen obtener, para después saber si se cumplio con lo esperado.

    El planeamiento de la estrategia comercial tiene como objetivo poder encontrar oportunidades y elaborar estrategias diseñadas a un mercado meta, elaborando una mezcla de comercial adecuada y previamente analizada.

    La mezcla comercial que incluye precio, producto, plaza y promoción son importantes para tener buenos resultados en la comercialización de un producto, ya que nos dará pie a conocer las características que el mercado demanda o necesita en un producto, además del precio justo para que pueda ser adquirido, es también importante analizar en que lugares deseamos vender dicho producto y las herramientas de publicidad y promoción que se requeriran para dar a conocer al mercado el nuevo producto.

    Es de gran importancia contar con una estrategia comercial que nos permita determinar el mercado meta y las necesidades de este, para que un producto obtenga los resultados que se esperaban.

    Jessica Díaz Orantes

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  5. la lectura nos dice que al momento de la realización de un nuevo proyecto debemos de tomar en cuenta muchos de los factores a los que nos vamos a topar, por esto mismo la gerencia comercial es un factor muy importante ya que debe de realizar actividades de gran importancia y tener en cuenta el objetivo principal de dicho producto, así mismo tenemos que tomar en cuenta las cosas importantes que necesitamos y que realizar para poder llegar a un buen objetivo, por lo tanto las cosas que tenemos que tomas es el mercado meta al cual nos vamos a dirigir, por lo tanto así llevar acabo las estrategias de comercialización ara que se logre llegar a nuestro objetivo, también así pronosticaremos si las cosas que realizamos están saliendo de una buena manera o bien en que debemos de cambiar para que todo vaya bien,por lo tanto creo que para que una empresa llegue a triunfar debemos de tomar en cuenta todos lo puntos a tratar y así mismo seguirlos correctamente.
    PEDRO SOLIS CASTRO

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  6. Las estrategias de las 4p (producto,precio, plaza y promoción), son importantes para determinar el mercado meta a satisfacer.

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